La propuesta de Opera para un estándar en extensiones web.



El blog de desarrolladores de Opera ha publicado un artículo bastante interesante: la unificación de los formatos de las extensiones usadas en los complementos de los navegadores web en una sola, bautizada como NEX (Navigator EXtension). Esto es, una misma extensión para cualquier complemento, sea del navegador que sea.


Opera, que pasó a estar basada en Chromium hace poco, ha construido este formato a partir del formato CRX original de Chromium. Así, NEX soportaría también las APIs proporcionadas por Google.


Lo más interesante de esta iniciativa es su objetivo: estandarizar las extensiones de los complementos para diversos navegadores, algo en lo que ya está trabajando Mozilla en el W3C. Esta unificación sería muy útil tanto para desarrolladores como para usuarios, ya que muchas veces el uso de los complementos del navegador puede ser determinante a la hora de elegir un navegador u otro. Para ello, los chicos de Opera han empezado por integrar NEX en Opera 15. Según dicen, esto representa el primer paso a la hora de crear un entorno de desarrollo abierto estandarizado para add-ons de navegador, y un sistema más abierto para los usuarios. Estas dos características son esenciales para mejorar la estabilidad de la web, añaden, pero reconocen que exigirá bastante trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario